Aprende a encontrar el lenguaje visual en tu propio arte




El lenguaje visual de Botero no se compara con el de nadie, es propio. Igualmente el de Carlos Cruz Diez, el de Jose Tola, Kcho, Ana Mercedes Hoyos, Guillermo Kuitca, Nadin Ospina, Christo, Mark Rothko, etc.  Tú no necesitas ver la etiqueta de la obra en el museo. Cada uno de estos artistas tiene un lenguaje visual muy propio y conocido.


¿Cuando uno se encuentra con su propio lenguaje visual? Creo que mirando obras de buenos artistas y viendo como ellos se han desarrollado y estudiando por que trabajan como trabajan. Apreciando la naturaleza que hay a nuestro alrededor. Trabajando muy duro, algunos artistas trabajan 14 horas diarias dibujando y pintando y pintando lo que más te gusta. Tienes que innovar, hacer algo nunca antes hecho.  Tienes que amar la naturaleza que es bella por sí sola. Apreciando la naturaleza y buscando inspiración en ella te va ayudar mucho.
En los años 50 Botero copiaba las obras maestras y las vendía para sobrevivir. Igualmente hizo Fernando de Szyszlo hacia réplicas de obras famosas, para sobrevivir en Europa. Aparentemente es bueno copiar obras de grandes maestros para saber por qué pintan así y ser influenciados por ellos. Se dice que Botero en los años 60 cuando empezó a pintar tenías miles de dibujos y más de mil pinturas.
Lo que la mayoría de artistas hacen es poner sus emociones en su arte. Por ejemplo, Henry Moore en escultor más grande del siglo XX, lo único que hacía es hacer esculturas de mujeres. Eso es todo lo que él hizo. Picasso, casi siempre después del cubismo siempre trabajo con diseños que parecen hechos por niños. Botero hace desfiguraciones con personajes con sobrepeso. Giacometti hizo lo contrario, sus figuras eran desfiguraciones de personajes flacos en sus esculturas. “Yo no pinto lo que veo, pinto lo que pienso” decía Picasso. Porque los artistas no pintan lo que ven, si no lo crean. Botero dice, “si alguien me dice “un árbol”, yo no pienso en el árbol que uno ve en la naturaleza, inmediatamente pienso en un árbol pintado por alguien, cuando uno vive obsesionado con la pintura le puede suceder eso”. Eso pasa cuando uno piensa en cuadros y no en la naturaleza.
Igualmente hay que tomar algo como referencia que a uno le guste, así como lo hizo Henry Moore, que todas sus esculturas fueron de un solo tema, la mujer. O como Botero, que todo tenga volumen, o como Jackson Polllock, chorreo por todas partes, la fórmula es simple, pero encontrarla es difícil. Si copias a los grandes maestros, analizas sus obras, aprecias la naturaleza, sigues un tema que te gusta, trabajas 14 horas diarias, tengas miles de dibujos y oleos vas a encontrar tu lenguaje visual. Querer es poder, si te lo consigues lo vas a lograr.
Yaldo la madurez plena se consigue años después que has conseguido tu lenguaje visual. Un artista es maduro a los 50 años.



Comentarios

  1. buenisimo todo el material!!! gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  2. Anders PK5:44 p. m.

    gracias muy buena la informacion

    ResponderEliminar
  3. Anis Pulmar Michaels5:46 p. m.

    gracias gracias!!!! me salvaste tenia que hacer una investigación del lenguaje visual y me salvaste graciasss!!!

    ResponderEliminar
  4. a pesar que lo vi rápidamente, esta muy bueno,para mis alumnos del secundario. MI mayor preocupación es que conozcan y aprecien el arte!

    ResponderEliminar
  5. Anguelike5:48 p. m.

    Esta muy bien relatado, con la información necesárea; el único fallo que encuentro es la falta de imágenes para que sea más dinámico. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Maichels Jerson5:50 p. m.

    muchas gracias me re sirvio en mi tarea de la secu de lenguaje q esta mui buen complicado y largo ..pero gracias a esto ise lo q me pidio en mi tarea en la secu..;) !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ensamblaje artístico

El arte y sus diferencias

Encuentra el valor a tu obra de arte