El arte y su resultado


Puedes identificar el arte como cualquier actividad en la cual el autor imprime un sello personal de pensamiento o de consideración espiritual al objeto creado. Desde esa perspectiva, no es de extrañar que muchas actividades que comienzan como meras ciencias o técnicas terminan siendo consideradas como arte. Hacer una escultura implicaría de plano un dominio técnico de la elaboración y moldeado de la arcilla, pero "lo que se hace" con esa arcilla, y la impresión mental que produce en nosotros esta obra terminada, es la que nos hace ir mas allá de la declaración de que el artista era un gran técnico con la arcilla para calificarlo como artista:





 lo ha hecho tan bien, que ha logrado plasmar una idea o consideración humana digna de ser valorada. Para ejemplificarlo mejor sin necesidad de incurrir en ejemplos obvios como la pintura o la escultura, el cine es considerado un arte porque la historia que se muestra en pantalla tiene una narrativa tan particular que muestra una forma de pensamiento por parte del director y en ella se identifica una postura, de aceptación, de rechazo o de reflexión, hacia un tema o problemática. Así pues, muchas actividades se puede considerar arte (hoy en día incluso se debate si los videojuegos son arte), por ende, es difícil incurrir en una clasificación que deslinde lo que es de lo que "no es" arte. Creo que es más fácil si funcionamos analizando que si en una actividad u obra se puede entrever una manifestación profunda de pensamiento del autor, se puede llegar a considerar arte. Es esencial por un simple motivo: los seres humanos no estamos en función de "hacer por hacer". Todo lo que hacemos, lo hacemos para trascender (la búsqueda de la inmortalidad de una u otra forma), y por ello, no es cuestión de hacer pinturas porque la casa se vea bonita, o de contar por contar eventos, o de moldear el mármol o el plástico porque si...es la forma como lo trabajamos lo que nos trae ideas, ideas que guían la existencia de quienes las apreciamos, ideas que hacen que cada vez seamos mejores seres humanos. El Arte es una forma de la conciencia social que tiene por objeto satisfacer las necesidades espirituales de los hombres haciendo uso de la materia, la imagen, el sonido, la expresión corporal, etc. 




La diferencia principal entre los artistas y los científicos es que los primeros a partir de problemas universales dan respuestas muy personales mientras que los segundos a partir de problemas particulares hacen descubrimientos y postulan conceptos validos universalmente y que pueden tener aplicaciones prácticas a través de las tecnologías. 
Batteaux 
en su obra de 1746 Les Beaux-Arts réduits à un même principe, acuñó el término "bellas artes", que aplicó originalmente a la danza, la floricultura, la escultura, la música, la pintura y la poesía, añadiendo posteriormente la arquitectura y la elocuencia. Posteriormente, la lista sufriría cambios según los distintos autores que añadirían o quitarían artes a esta lista. Ricciotto Canudo, el primer teórico del cine, fue el primero en calificar al cine como el séptimo arte en 1911. 

Comentarios

  1. holaa ^^
    Pues yo voy a 4 de eso, y he escojido este tema para hacer un trabajo.
    Es la información que buscaba :).
    me ha aclarado muchas cosas

    ResponderEliminar
  2. Muy útil,de verdad muy util,sobre todo para aquellos que tratamos de entender algo más sobre el arte.

    ResponderEliminar
  3. BRAD Brooke7:06 p. m.

    Hola, soy un estudiante de 2º de bachillerato, y tengo que escribir un artículo sobre Friedrich, centrándome en cómo los celos que sufría influyeron en su obra, la información que he podido encontrar sobre ello es más bien poca, así que le agradecería mucho si pudiera mandarme informacion, o algun enlace de interés a virelo22@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. estoy haciendo un trabajo y con esta pagina me hago todos los items... muy buena la info..y muy nose saludoss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ensamblaje artístico

El arte y sus diferencias

Encuentra el valor a tu obra de arte